Audioexplicación

Audioexplicación para la comprensión

 

En Altavoz disfrutamos innovando y consiguiendo que la accesibilidad cognitiva llegue cada vez a más ámbitos. Por eso, cuando Aptent con el  proyecto Teatro Accesible nos propuso desarrollar una herramienta para llevar el teatro a personas con dificultades de comprensión, ¡se nos iluminaron los ojos!

Repasamos nuestro conocimiento en accesibilidad cognitiva, lectura fácil y los procesos de comprensión y procesamiento humano. Investigamos sobre audioexplicación y tecnologías de accesibilidad sensorial que ya se usan en sesiones de teatro. De todo este proceso nació una audioexplicación que aporta información para seguir, comprender y disfrutar una obra de teatro.

La persona con dificultades puede ponerse sus cascos y oír una locución que da claves de comprensión a lo largo de la obra. Puede relajarse y centrar su atención en la representación mientras el apoyo llega en el momento necesario.

La audioexplicación emite varios tipos de mensajes:

  • Pone en contexto al espectador y le aporta la información cultural que falta.
  • Ordena el contenido que no sigue un orden secuencial, como flashback, recuerdos o situaciones simultáneas.
  • Explicita la información implícita, transmitida con silencios, gestos o deducciones complejas.
  • Clarifica la información emocional de ironías y sátiras.
  • Explica información compleja, como metáforas, palabras poco frecuentes o técnicas.
  • Recuerda el hilo principal de la historia con resúmenes.

Cada obra de teatro es única y por eso cada audioexplicación también lo es. Valoramos el contenido de la obra, la cantidad de diálogo y los espacios de silencio para generar una respuesta adecuada a cada representación.