Blog

Aside

sentencia1Gracias a la implicación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, hoy disponemos de la primera sentencia judicial en lectura fácil en España.

Es una sentencia de modificación de la capacidad jurídica. La capacidad jurídica es aquella que nos permite ser responsables de nuestros actos ante la ley y ejercer nuestros derechos de forma directa. Modificar la capacidad jurídica es un proceso complejo y tiene grandes repercusiones sobre la vida de la persona.

Entender cuales son esas repercusiones, de que apoyos puedo disponer y cual va a ser mi relación con la ley a partir de tener la capacidad jurídica modificada, es fundamental para el ejercicio de mis derechos y una toma de decisiones libre e informada.sentencia2

Esta primera sentencia adaptada a lectura fácil es un pequeño gran paso hacia una justicia para todas las personas y el reconocimiento de las personas con diversidad funcional como agentes protagonistas de sus propias vidas.

sentencia3Es una buena practica que se hace eco de la nueva concepción de discapacidad que lidera la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y pone la atención en las capacidades de las personas. Con herramientas como la lectura fácil, conseguimos un entorno fácil de comprender, donde personas diversas utilizan sus capacidades de forma más autónoma y tienen acceso a esa toma de decisiones más libre e informada, necesaria para el respeto de mis derechos.

Esta primera sentencia pretende ser un ejemplo para que haya muchas más. ¡Descárgatela AQUÍ y enséñasela a tus amigos y amigas!

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *