Blog

La modificación de la capacidad en fácil comprensión

La modificación de la capacidad jurídica es una medida de cuidado hacia personas que tienen dificultades para enfrentar con total autonomía situaciones clave en su vida. Las personas pasan por un proceso de modificación de la capacidad jurídica para ser protegidas y recibir los apoyos que necesitan para vivir sin abuso y con calidad de vida.

Este proceso es fundamental en la vida de una persona, porque cambia la manera de tomar decisiones y relacionarte con su entorno. Es también un proceso complejo, con varias fases, distintas personas implicadas… que no siempre resulta fácil de entender. Imagina que un día tu familia habla de demandarte, ¿Cómo te sentirías? Así es como empieza un proceso de modificación de la capacidad, con una demanda. El primer reto es entender que una demanda no significa que hayas hecho nada malo. Después vienen otros muchos retos que van desde entender que hacen las personas implicadas, como el abogado o la jueza, hasta entender por qué es necesario pasar por este proceso.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares decidió liderar un proyecto para facilitar información comprensible sobre la modificación de la capacidad jurídica a personas con dificultades de comprensión. Uno de sus frutos es un breve vídeo que clarifica en que consiste el proceso y trata de minimizar la inseguridad que sienten muchas personas cuando se enfrentan a él.

Unidas por el proyecto, nos encontramos personas del movimiento asociativo de discapacidad intelectual y fundaciones tutelares, personas del mundo audiovisual, del arte y del diseño y personas del mundo de la accesibilidad cognitiva. Se empezó identificando las necesidades y averiguando que información es relevante para las personas con la capacidad jurídica modificada. Una vez decidido el contenido, lo pensamos y repensamos todo… desde la secuencia de imágenes, hasta el tono de voz en off o el vocabulario a usar. El resultado es un simpático joven llamado Óscar, que tiene la capacidad jurídica modificada y te cuenta de forma fácil y cómoda como puede ser tu proceso.

¡Échale un vistazo!

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *