Blog

Recorriendo España de curso en curso.

photo67216685315238192En Altavoz nos encanta que llegue el buen tiempo, porque es la época donde tenemos más oportunidad de enseñar y aprender con un montón de personas distintas. Hemos impartido 12 cursos y compartido experiencia con más de 200 alumnos y alumnas. Por suerte, aún nos quedan unos pocos después del verano.

Hemos hablado mucho de derechos humanos, de la discriminación que sufrimos muchas personas y, lo más interesante, de cómo enfrentarnos a esa discriminación y defender nuestros derechos.

Cada persona es distinta y su realidad también. Hemos encontrado realidades difíciles de creer, como una persona que sufrió un proceso de incapacitación judicial cuando era un bebe. Es decir, la cophoto67216685315238188munidad dio por hecho desde que nació que no puede aprender ni desarrollar habilidades para ser autónoma.
Nos impresionó la valentía y la fuerza con la que dicha persona enfrenta una situación tan dura. Con la ayuda de todas las personas que creemos en sus capacidades, da pasos hacia más autonomía todos los días.

También conocimos realidades que dan envidia, como la comunidad que forman las personas socias y trabajadoras de Prodeme, en Morforte de Lemos, Galicia. Allí las personas se implican para resolver sus necesidades y las de los demás con lo que son y lo que tienen. Entre esas necesidades, reivindicar y defender sus derechos. Juntos forman una comunidad llena de capacidades y habilidades, es una suerte que las personas seamos tan distintas.

Como nos gusta decir en nuestros cursos: tenemos derecho a ser diferentes. Por eso sabemos que tener calidad de vida y unos derechos reconocidos es un camino que cada persona debe enfrentar desde una posición de seguridad y cariño. Hablar de derechos significa acompañar a las personas para que entiendan su realidad y tomen decisiones libres y deseadas sobre su futuro.

Otro tema estrella en nuestros cursos, es la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva. No puede ser de otra manera, lo llevamos en la sangre. En Altavoz estamos convencidas y convencidos de que en este mundo tenemos cabida todas las personas y que la accesibilidad es el camino para conseguirlo.

La lectura fácil, herramienta que hace comprensible la información escrita, es esencial para las personas con dificultades lecto-escritoras. Hablamos de personas con afasia, inmigrantes recientes, personas con discapacidad intelectual, personas no oyentes desde edades muy tempranas, personas con pérdida de capacidades cognitivas… y muchas más. Pero también es muy útil para facilitar información compleja a todos, ¿Quién no ha tenido dificultad para entender una hipoteca o un programa electoral?

Para hacer lectura fácil es necesario combinar distintas photo67216685315238204habilidades. Por eso, nuestra oferta formativa está pensada para personas distintas y para trabajar en equipo. Llevamos un tiempo hablando de cómo hacer materiales fáciles de entender y comprender con profesionales de la accesibilidad, del movimiento de personas con discapacidad y personas con discapacidad intelectual. Es importante pensar quién tiene que aprender contigo cuando preparas un curso porque los cursos deben adecuarse a los alumnos y alumnas.

photo67216685315238201La novedad de este año es el curso “¿Cómo ser validador con apoyos?”. Este curso enseña el concepto de lectura fácil y su metodología a personas con grandes necesidades de apoyo y a sus personas de apoyo. Llevamos a cabo validaciones para que las personas puedan vivir la experiencia de ser validadora o validador y las personas de apoyo puedan aprender como guiar una validación. Si la mejor forma de aprender a coser es cosiendo, la mejor forma de aprender a ser validador es validando.

En el mundo de la lectura fácil, también hay miles de realidades. Nos hemos encontrado con personas que llevan poquito tiempo relacionandose con la lectura fácil y que se enfrentan a esta tarea muy ilusionadas. Nos hemos encontrado con viejos amigos y personas que ya conocen la experiencia de enfrentarse a una adaptación. Como Asprodes, en Salamanca, quienes se pusieron manos a la obra con “El Lazarillo de Tormes” y tienen la experiencia de adaptar más de un documento. O los amigos y amigas de Centro Juan María, de Nigran, en Galicia, que tienen un equipo estupendo de Reporteros en Red haciendo noticias en lectura fácil y repetirán curso en septiembre para seguir profundizando.

En los cursos de lectura fácil, decimos mucho: “no sufráis”. Eso es lo más importante, disfrutar de la lectura fácil y enfrentar los problemas que plantea con calma y mucha práctica.

Desde Altavoz, queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que habéis confiado en nosotros para formaros. Seguimos en septiembre…. 
photo67216685315238199photo67216685315238195

photo67216685315238189 photo67216685315238203 photo67216685315238149 photo67216685315238193

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *