Blog

Lectura fácil en espacios expositivos.

IMG_1236El pasado 12 de mayo tuvieron lugar las “I Jornadas de Ocio Accesible: La lectura fácil en espacios expositivos” organizadas por Altavoz con la colaboración de Oyer Corazón y de Laurent Oge y Mariano Ramirez de Praxxis y con el apoyo de Casa del Lector,

La exposición “Antifaz” nos sirvió como escusa para reunirnos y compartir nuestras experiencias en la incorporación de la accesibilidad cognitiva al mundo de la cultura en la vida real. Contamos con la compañía de muchos amigos y amigas interesadas en crear servicios para todas y todos.

La exposición “Antifaz” es una de las primeras exposiciones que incorporan la lectura fácil. Trata sobre José Mallorqui, el autor de las novelas de El Coyote y otras novelas populares que protagonizaron una época importante de nuestra historia cultural.

Mientras recorríamos la exposición, Oyer Corazón nos contó como surgió la deIMG_1239manda y la idea de incorporar la lectura fácil. La lectura fácil es una herramienta muy útil para llegar a todas las personas, sobre todo cuando hablamos de información divulgativa.

En poco más de un mes, conseguimos componer varios paneles en lectura fácil que están integrados con el diseño y la distribución del resto de la exposición. El objetivo de la exposición, es tener una experiencia de disfrute y ocio conociendo el mundo de José Mallorquí. Con tan sólo cinco paneles bien distribuidos, hemos abierto esta experiencia a muchas más personas.

IMG_1250Después de disfrutar de la exposición, nos sentamos a hablar. Charlamos sobre lo que significa la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva y las preocupaciones que tenemos. Todos los proyectos tienen límites, pero también tienen oportunidades. Hablamos de cómo entender cuales son mis necesidades, cómo aplicar la experiencia de usuario y poner a la persona en el centro, cómo empezar poco a poco en proyectos grandes… Hablamos mucho y se nos quedaron muchas cosas por decir. Pero todas y todos nos fuimos con una visión más clara de como asumir el reto de hacer servicios y productos accesibles.

Nos marchamos con las ideas claras y también con muchas ganas de repetir las jornadas y continuar debates tan interesantes.

IMG_1276 IMG_1282 IMG_1278

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *